«Intento tener la menor relación posible con GETAFE CAPITAL y un desayuno en mi despacho no es un acto público, es algo privado donde elijo a quién quiero invitar», a pesar de que este gasto no va a la cuenta del grupo popular sino del Ayuntamiento. De esta forma justificó Juan Soler, alcalde de Getafe, el veto a este medio de comunicación al desayuno de prensa donde se tratan los temas previos al Pleno. «Es un medio que no tiene Estudio General de Medios, tampoco tiene edición en papel y que además me invita a dar un premio y me pone verde el mismo día en su página». Las justificaciones no han convencido a la oposición, que de forma unánime ha reprobado la actitud del regidor.
«Estoy perpleja con eso de que una rueda de prensa sea un acto privado», apostilló Esperanza Fernández, portavoz de UPyD. «Esta censura es la culminación de una política de comunicación partidista en el Ayuntamiento. El veto a un medio de comunicación vulnera el artículo 20 de la Constitución. Y tampoco se puede utilizar la publicidad como un método de premio o castigo», enumera la portavoz magenta, que se siente también «injuriada por las declaraciones en un libelo que se reparte en el Ayuntamiento donde se me ataca. Debería condenarlo el Gobierno municipal», en lugar de permitir que se reparta en edificios municipales sin depósito legal ni respaldo.
De la publicidad y de su uso partidista también ha hablado Sara Hernández, portavoz del PSOE y que, junto a UPyD, firmaba la propuesta de reprobación del alcalde Juan Soler, asegurando que «a los medios que son críticos con su gestión, se les veta directamente. Pero a otros se les amenaza con la publicidad institucional para presionar en las informaciones», aseguraba Hernández, que repasó las múltiples actitudes del regidor que van en contra de los principios democráticos: desde la falta de participación ciudadana, a los incumplimientos de los Plenos. «Tiene un gabinete de propaganda, que no de comunicación».
También Vanessa Lillo, candidata por IU, se unió a la reprobación aunque defendió que no firmaba la moción «porque no le vamos a hacer el juego político a UPyD que parece que se ha dado cuenta ahora del alcalde que tenemos». Respecto al veto a GETAFE CAPITAL afirmó que el alcalde «solo hace defensa de la libertad de expresión cuando los medios son afines a su ideología», y repasó también las actitudes que han llevado al retroceso democrático de este Ayuntamiento.
También José Luis Morato, concejal no adscrito, defendió que «no hay derecho fundamental que no vaya ligado a la libertad de expresión», aunque a la hora de votar, el edil se había ausentado «por una cita con el médico».
La reprobación salió adelante con el voto de PSOE, UPyD e IU.