Las próximas elecciones municipales en Getafe pueden significar un vuelco radical de confirmarse los resultados que arroja la encuesta sobre intención electoral que Celeste-Tel ha elaborado para GETAFE CAPITAL con 700 entrevistas en el muncipio. Lo más significativo es la irrupción de Podemos que recogería un 20,5% de los votantes y entraría en el Ayuntamiento con nada más y nada menos que 6 concejales. A costa de robárselos a todas las fuerzas de la oposición, que sin excepción, caen y pierden entre uno y dos ediles.
El primer damnificado sería el Partido Popular de Juan Soler, que perdería cerca de 8.000 votantes y con 10 concejales tendría prácticamente imposible formar gobierno. Tendría que llegar a un pacto inimaginable con PSOE o con Podemos para conquistar el Gobierno, aunque sí sería la fuerza más votada, a pesar de estar en una clara minoría.
El PSOE también cae, y pierde más de 5.000 votantes, aunque solo retrocede un concejal. Se quedaría con 8 ediles y con la capacidad de intentar liderar un gobierno en la oposición, aunque con los peores resultados de su historia y un apoyo del 27,2%. Con permiso de la tercera fuerza que entraría en el Ayuntamiento, Podemos, que arrasaría en las elecciones conquistando a uno de cada cinco electores: el 20,5% apostaría por esta fuerza emergente, que de esta forma tendría la llave del Gobierno. Cualquiera que quiera ocupar la Alcaldía tendría que contar con ellos para consolidar un Gobierno.
El golpe más fuerte se lo lleva Izquierda Unida, a la que todas las encuestas hasta las pasadas elecciones europeas le auguraban un gran crecimiento y en principio iba a capitalizar el descontento. Con la entrada de Podemos no solo pierde ese rédito, sino que resulta vapuleada perdiendo a la mitad del electorado que confió en ellos en mayo de 2011. Perdería dos concejales y apenas conquistaría al 7,3% de los votantes. Su apoyo no inclinaría no le serviría a ningún partido para gobernar.
El último en discordia es UPyD, que también ve frenado su crecimiento y pierde uno de los dos concejales que tiene en la actualidad, aunque su caída porcentual es menor.
En definitiva, el escenario político que se aventura con estos datos es incierto, con una participación que podría estar cercana al 70%.