Animar a la denuncia de incidentes como agresiones, insultos o amenazas, es uno de los objetivos de la campaña que han presentado conjuntamente Colegas Getafe y la Policía Nacional bajo el lema Usa tus derechos. La Comisaría de Getafe cuenta con un equipo especializado en delitos de odio que se hará cargo de estas denuncias y las investigará exhaustivamente. Además Colegas ofrecerá asesoramiento y mediación con la Policía ante este tipo de delitos. Se trata de una campaña pionera en España, la primera vez que la Policía Nacional participa en este tipo de campañas, que ya se viene haciendo en varios países de Europa, Estados Unidos o Canadá.
“Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea este tipo de delitos de odio solo es denunciado por el 10 al 40% de las víctimas. El temor de dar a conocer la condición sexual o a la represalias por parte de los delincuentes es un factor importante. Pero también la poca receptibilidad y a veces hasta hostilidad por parte de las fuerzas de seguridad hacen que el número de denuncias formales sea mínimo”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.
“Creemos que campañas de este tipo junto a una mayor formación por parte de la Policía y otras fuerzas de seguridad, pueden contribuir mucho a aumentar la confianza de las víctimas de estos incidentes, hacer que se denuncie y tratar así que los delitos no queden impunes y luchar contra los intolerantes que se aprovechan del miedo y la desconfianza”, agrega Paco Ramírez.