¿Deporte o exhibicionismo?

El Balonmano Getasur, vistiendo los uniformes exigidos por la Federación Europea

El Balonmano Getasur, vistiendo los uniformes exigidos por la Federación Europea

El uniforme de balonmano playa en el centro de la polémica

Después de 5 años desde que la Federación Internacional de Balonmano Playa decidiese regular los uniformes femeninos, en España se pretende seguir una medida parecida para que las chicas que practican este deporte deban hacerlo con un top corto y braga en igual medida similar al voleyplaya. «En Suances nadie iba así, solo nosotros», explica Pedro Moreno, entrenador del Balonmano Getasur, campeón de la última edición de dicho torneo. Las jugadoras del Getasur, participantes también recientemente del Campeonato de Europa de Balonmano Playa, han tenido que ajustarse a las medidas tanto a nivel internacional, las cuales regulaban ese tipo de uniforme, mientras ahora se preparan para tener que acatar las nuevas normas de la Federación Española.

El propio Getasur ha vestido a sus chicas en campeonatos nacionales con un uniforme que constaba de constaba de camiseta de tirante y mallas. Ahora, la Federación Española pretende imitar el modelo europeo y obligar desde 2015 a los equipos a vestir con top corto y braga parecido a un bikini. Esto supondría, además de la posible incomodidad  y negación por parte de muchos equipos, que el que no cumpliese la norma quedase exento de participar en las competiciones.  Una medida que el propio entrenador del Getasur califica de sexista y que a la vez asegura no cree que se lleve a cabo «salvo que la Federación Europea se ponga muy borde». En la actualidad, el Gobierno Vasco ha hecho pública su protesta ante esta norma que califican como una «medida sexista que nada tiene que ver con los valores deportivos». Tanto en el País Vasco como en el Getasur coinciden con la teoría que relaciona a las emisiones deportivas con este tipo de problemáticas. «Son los cánones de imagen», asegura Pedro Moreno, que coincide con el Gobierno Vasco en la protesta de usar la imagen de la deportista coo «reclamo de audiencia».

El Consejo de Seguridad Deportivo se reunirá hoy con la Federación Española de Balonmano Playa en busca de una solución. Pedro Moreno ha recalcado que cree y confía «en que todo esto se arregle», y desde su posición de entrenador duda que esta medida vaya a salid adelante como ya salió en Europa, y espera que se de libertad a los equipos para poder vestir de la manera más cómoda para sus deportistas.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital