Juan Soler ha ensalzado la figura del rey en su página de Facebook asegurando que «es una figura fundamental de nuestra historia. Lideró la generación de la libertad que trajo una democracia para todos, y una Constitución que ha consolidado el régimen político más exitoso de la vida de España. Estoy seguro de que el próximo rey, Felipe VI, continuará esa labor con el mayor acierto, llenando de ilusión el corazón de los españoles. Un rey preparado, que conoce las virtudes y los problemas de nuestro país, y que en los últimos años ha demostrado su enorme capacidad de consenso. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!», ha sido su mensaje a través de las redes sociales.
Sara Hernández, portavoz del PSOE Getafe ha escrito a través de Twitter al poco de conocerse la noticia: «El Rey abdica. ¿Por qué no hacemos primarias para elegir al sucesor o sucesora?».
Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, por su parte ha abogado por un referendum en el que se pregunte a la ciudadanía si quiere una monarquía o una república. “No se si habrán tenido algo que ver los resultados electorales de la pasada semana para que el Rey haya podido sentir una cierta presión. En cualquier caso, lo importante es que quien tiene que decidir si se continua por esta vía es el pueblo y por eso nosotros planteamos la necesidad de un referéndum”.
Por su parte, Esperanza Fernández, asegura que desde UPyD «se agradece el trabajo de don Juan Carlos al frente de la jefatura de Estado y nos hemos puesto a disposicion para colaborar en la sucesión». Destacan que este proceso se está desarrollando «con la total normalidad en el funcionamiento de las instituciones y de la Constitución». Y exponen un deseo: «Que en la nueva etapa que comienza se consiga alcanzar un mayor grado de afinidad con las instituciones , que se ha venido deteriorando en los últimos tiempo y que se consiga que los ciudadanos se sientan más apegados», explicaba Fernández.