Según un informe de la OCDE, España y Grecia ocupan el primer puesto
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público los datos que señalan a España como el país en el que más se incrementaron las desigualdades entre 2007 y 2011 de entre los miembros de la organización, incrementándose dicha desigualdad en 8 puntos en el índice Gini. Irlanda y Grecia son los países que continúan con los datos, con 5 puntos, mientras que a nivel grupal de los 34 países miembros de la OCDE se agravó la desigualdad en un punto. Junto a estos datos, destacan países como Polonia o Israel, en donde la desigualdad en vez de aumentar, disminuyó 2 puntos, mientras que en Australia fue una disminución de 1 punto.
A la hora de analizar la desigualdad de los ciudadanos teniendo en cuenta los ingresos disponibles (teniéndose ya en cuenta los impuestos y transferencias) España vuelve a estar a la cabeza como la organización con mayor desigualdad con 4 puntos, por delante de Francia, Eslovaquia o Hungría, con 2 puntos.
Fue en 2011 cuando los datos se agravaron tanto en España como en Grecia, y la OCDE destaca que en el caso de España fueron las «pérdidas masivas de empleo durante la crisis» las que agravaron la situación. La organización también destaca que la pobreza ha aumentado en muchos países desde 2007, eliminándose así progresos que habían costado cerca o más de 20 años conseguir.
Analizándose los resultados finales, Chile, México y Turquía encabezan la lista de 2011 como países con mayores desigualdades, seguidos de Estados Unidos mientras que Eslovenia, Islandia, Dinamarca, República Checa y Finlandia se colocan como los más equitativos. En el conjunto de la OCDE, el 10% de los más ricos en 2011 obtuvieron 9,6 veces más ingresos que el 10% más pobre, subiendo un 0,3 respecto a la cifra de 2007. Otro cambio que se muestra en el informe de la OCDE es que los jóvenes y los niños sustituyen ahora a los ancianos como el grupo con mayor riesgo de pobreza.