Según el barómetro del CIS del 1 al 7 de abril sobre una muestra de 2500 personas
Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestran que la intención de voto respecto al Partido Popular sigue bajando en los ciudadanos. Si bien en el último sondeo el CIS mostró que el PP perdía casi dos puntos en intención de voto de parte de la población, esta vez, en el periodi de 1 a 7 de abril ha vuelto a caer dos décimas, del 32,1% al 31,9%. Sin embargo, esta bajada ayuda al partido a mantenerse aún por encima del PSOE, que pierde cuatro décimas pasando del 26,6% de intención de voto al 26,2% no variando así de porcentaje desde hace un año.
Esta distancia de 5,7 puntos entre ambos partidos hace referencia, según el CIS, a unas hipotéticas elecciones generales y no a las próximas europeas, ya que el barómetro respecto a estas será publicado el próximo jueves. También los otros dos partidos más representados pierden votantes, ya que IU baja del 11,3% en intención de voto al 10,9%, mientras que UPyD pasa del 9,2% al 8,9%,
El barómetro del CIS también trata otros temas de actualidad como es el sentimiento de la ciudadanía hacia la Monarquía, algo que no se analizaba desde mayo de 2013. Bajo el nombre de ‘Jefatura del Estado’, el CIS recoge que la población no aprueba la institución (3,72 de nota) pero que sí lo hace por encima de otras, exceptuando Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Guardia Civil (cerca del 6), además de Defensor del Pueblo. Por otro lado, el Gobierno se queda en un 2,45, mientras que el Parlamento con un 2,63. Tampoco aprueban las comunidades autónomas (3,07 respecto a la comunidad del encuestado) ni los parlamentos regionales (2,99).
En cuanto a los problemas de la población, el paro sigue creciendo en el primer puesto, acaparando un 80% del interés social, lo que deja claro que los datos que se hacen llamar «ligeramente positivos» sobre el crecimiento de España no se ven reflejados en la opinión de la población.