El paro sigue preocupando a un 82,3% de los españoles

El informe del CIS recoge que un 82,3% de los encuestados ve el desempleo como el mayor problema

El último barómetro sin intención de voto del CIS del mes de marzo recoge que un 84,5% de la población encuentra la situación económica del país como «mala o muy mala». Algo que varía levemente en función a los datos del CIS en el mes de febrero, que recogían un dato de 87%.

Pese al leve descenso de la población encuestada en el análisis de la situación económica, el mismo informe del CIS recoge datos más preocupantes, como que la sociedad sigue viendo el paro como el mayor problema, algo que en febrero apoyaban el 81,1% de los encuestados y que ahora se eleva a un 82,3%, por delante de la corrupción y el fraude (41%), los problemas económicos (28,2%) o los políticos, partidos y política (26%).

En cuanto a la visión de futuro, los encuestados también han modificado los datos de febrero. Durante el mes pasado, un 28,6% respondió que en 2015, la situación de España será peor que la actual, mientras que en marzo el dato ha bajado a 23,6%. También en febrero, un 42% decía que las cosas estarán igual el próximo año,  mientras que ahora la cifra es de 45,1%. También las expectativas de un 2015 mejor que 2014 han aumentado, pues ahora un 21,1% de la población piensa que el próximo año será mejor, frente al 19,5% de febrero.

Destacan también entre los problemas de la gente ámbitos que antes apenas aparecían en los informes del CIS. Ocurre con la inmigración, que en marzo se ha colocado entre los 8 problemas principales con un 5,1% de apoyo. Sin embargo, y pese a la opinión pesimista mostrada por gran parte de los españoles, los ciudadanos se consideran «gente feliz». El informe del CIS, que también busca valorar la felicidad de los españoles, ha preguntado sobre una escala de 0 a 10 (en donde 0 es ‘completamente infeliz’ y 10 ‘completamente feliz’) cómo se consideran los encuestados, y el dato ha dado una notia media de 7,5, pues la gran mayoría se considera por encima de 8 y sólo un 12,9%  se ven de alguna forma infeliz.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital