La Junta de Gobierno de Leganés ha dado luz verde a los presupuestos municipales para 2014 en su fase inicial, así como al Plan Económico Financiero. Esta aprobación ha sido posible por una disposición en la reforma de la Ley de Bases Locales que permite saltarse el trámite del Pleno (que rechazó las cifras presentadas por el PP) y aprobarlo directamente en Junta de Gobierno. Uno de los requisitos para poder acogerse a esta posibilidad es que los prespuestos estén prorrogados.
Desde el Gobierno municipal se asegura que «todo el proceso ha sido avalado por Intervención General, la titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y la secretaría general del Pleno, órganos que han informado favorablemente sobre el precepto de que se cumplen los supuestos establecidos en la reforma de la Ley de Bases».
Una vez que se apruebe en el BOCM, se abrirá un periodo de quince días en el que se podrán presentar alegaciones, tanto por vecinos, asociaciones o grupos municipales. Las alegaciones también se resolverán directamente en Junta de Gobierno.
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha asegurado que “la reforma de la Ley de Bases se aprueba, precisamente, para que ningún municipio pueda escudarse en la negativa del Pleno a aprobar una nuevos Presupuestos y, evitar así, cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.