Getafe y Leganés, las localidades que mayor descenso han sufrido
El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva en la Comunidad de Madrid ha descendido en el último año un 8,6%, según el último boletín presentado por la Sociedad de Tasación. Esta cifra, en línea con el descenso que el precio de la vivienda sufre desde el 2007 (un 40% en total), se equipara a los precios del año 2003.
Madrid es la tercera provincia con el mayor precio por metro cuadrado (2.726 euros), solo superada por Barcelona (3.200 euros) y San Sebastián (3.422 euros). Las provincias extremeñas Cáceres (1.144 euros), Badajoz (1.153 euros) junto a Ciudad Real (1.200) son las regiones con menor precio por metro cuadrado.
Getafe y Leganés constituyen las dos poblaciones madrileñas de más de 50.000 habitantes que mayor descenso en el precio de la vivienda han experimentado en 2013 (un 10,8%), seguidas de la vecina localidad de Parla (10,2%). Los municipios del norte de la región han sido los que menor bajada han experimentado: Alcobendas (1,2%), Las Rozas (3,8%) y Alcorcón (4,3%).
Según el informe de la Sociedad de Tasación, las previsiones de 2014 apuntan a que «la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante». Teniendo en cuenta factores como la reducción de la capacidad económica de las familias o la inversión en el sector de fondos de inversión extranjeros, la organización estima que en este nuevo año «se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta», aunque «los síntomas de recuperación son muy tímidos y están pendientes de consolidación».