El Gobierno lo aprobará hoy en el Consejo de Ministros
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se congelará en 645,30 euros al mes en 2014, suponiendo así que los españoles que trabajen jornada completa deberán al menos cobrar al año 9.034,2 euros brutos.
La congelación, que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, ha sido rechazada ya por los sindicatos UGT y CCOO, los cuales afirman que supondría una nueva pérdida de poder adquisitivo y así se lo han hecho saber a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una carta. Además, los sindicatos también han informado sobre la pérdida de 5,5 puntos del SMI en su capacidad adquisitiva en los últimos años, considerando que la nueva caída supondrá un límite en las posibilidades de recuperación del consumo. Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT (Ramón Górriz y Toni Ferrer) también han recordado en su protesta que el SMI de España es uno de los más bajos de entre los miembros del Euro (en el puesto nueve de entre 23 países) bordeando «el umbral de pobreza» en hogares compuestos por un solo miembros y situado por debajo en hogares con dos miembros. Desde los sindicatos también han protestado sobre el «acelerado» proceso de consulta del Gobierno, quejándose de haber recibido el borrador informativo el jueves 26 de diciembre, con fecha de respuesta del viernes 27 antes de las 9.30 horas.
Esta congelación es la segunda que se acuerda en el Gobierno después de la que se realizó en 2012 en su llegada al poder, siendo esa la primera desde 1966. España forma así parte del denominado ‘grupo 2’, compuesto por Eslovenia (784 euros/mes), Malta (697 euros/mes) y Portugal (566 euros/mes), muy lejos de países como Luxemburgo (1.874 euros/mes), Francia (1.430 euros/mes) o Reino Unido (1.190 euros/mes).