GETAFE/Palabra de concejal (19/12/2016) – En estas fechas en que nos encontramos…, perdón, tal vez no deba comenzar así mi artículo de opinión.
Soy concejal y puedo ahuyentar con esa entrada a un buen número de posibles lectores. Razón no les faltaría pues en unos días vamos a volver a debatir en el Pleno municipal sobre ordenanzas fiscales y llevamos no pocas semanas hablando de presupuestos, por lo tanto, es muy lógico pensar que voy a aprovechar la oportunidad para opinar sobre esos presupuestos que se han quedado en el cajón.
Y sí, he estado tentado. Dada la importancia que para la ciudad tienen los presupuestos y habiéndolos votado a favor qué menos que hacer un artículo de opinión al respecto. Pero no, hoy no. Tiempo habrá porque el tema, me temo, dará mucho que hablar a lo largo de todo el 2017.
Ahora sí, despejadas las dudas, ya puedo comenzar diciendo que en estas fechas en que nos encontramos, en las que nos intercambiamos todo tipo de mensajes de felicidad, de paz y de buenas intenciones para el año venidero, en las que en algunas casas faltarán sillas pero en otras desgraciadamente se notarán ausencias; en estas fechas yo quiero brindar con todos ustedes.
Lo complicado es elegir el brindis, qué decir al levantar la copa ¿Por quién brindar sin pretender excluir a nadie? Por supuesto, brindo con ustedes por todos ustedes, pero en especial quiero levantar mi copa por el voluntariado, hombres y mujeres anónimos con una actividad, en la mayoría de los casos desconocida y por lo tanto poco reconocida.
Más allá, de algunas grandes organizaciones a las que la población en general tiene identificadas con el voluntariado, existen en nuestra ciudad multitud de personas que participan de forma voluntaria en todo tipo de actividades. Nos las encontramos trabajando en en actividades deportivas, en centros cívicos, en parroquias, en cultura, en redes solidarias; atendiendo a animales, a niños, a jóvenes, a mayores, a enfermos, a refugiados, etc… Sin embargo, rara vez les identificamos como lo que son: personas voluntarias. Rara vez, reconocemos la importante labor que realizan para nuestro municipio.
Sirva el brindis que les propongo como muestra de reconocimiento a todas esas personas que con su tiempo y su trabajo, de forma altruista, nos ayudan a tejer una ciudad “vividera” —que diría mi amiga Laura Lizaga—.
Por último, para despedirme este año de todos los lectores y lectoras de Getafe Capital, quiero compartir la felicitación navideña que como concejal de deportes estoy enviando
“Un sueño que sueñas solo, es un sueño. Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad” (John Lennon)
Que el año que viene nos encuentre dispuestos a emprender nuevos proyectos.
Yo, como Andrés Calamaro, desde un rincón del mundo, brindo contigo ¡salud!