GETAFE/Seguridad (27/10/2016) – Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, ha sido contundente al hablar de la seguridad y la percepción que de esta tienen los vecinos. «No hacemos ránking de barrios, pero no hay ningún barrio de Getafe donde se produzca un número de hechos delictivos que sea preocupante». Ni siquiera Juan de la Cierva, donde se había creado cierto alarmismo por los robos en la calle. «No es verdad. Y os cuento una experiencia personal: hace dos semanas me encontré con una persona que me refirió un robo… ¡pero era un hecho que había sucedido hace 3 años!».
Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Nacional, se va a trabajar en la prevención, con charlas en torno a la cultura de seguridad en todos los barrios, con vecinos y comerciantes, además de incrementarse la coordinación entre los cuerpos municipal y nacional. «Nunca antes la coordinación había sido tan efectiva como ahora. En la etapa anterior había confrontación, competición, cuando las competencias están delimitadas», explicaba el comisario jefe de la Policía Nacional en Getafe.
En las últimas fechas se había puesto el foco sobre varios robos en locales, los más llamativos en el barrio de Los Molinos, donde el comisario certifica que «no existe esa alarma. En lo que va de año, de enero a septiembre, se han producido en este barrio 6 robos con fuerza en locales. Es uno de los sectores con menos incidencia delictiva hay. No hay un saqueo en Los Molinos».
En este sentido, se ha detenido a «dos vecinos de Getafe presuntos autores del 90% de los robos con fuerza en locales en Getafe«. Solo en los últimos 20 días se les atribuye la autoría de 16 robos con fuerza en locales, siempre actuando en horario de madrugada y eligiendo locales con cierre tipo persiana o tijera, que forzaban con un gato para romperlo y poder sustraer el dinero en efectivo que hubiera. Su radio de actuación era la zona centro del municipio, donde fueron detenidos, tras ser advertida una patrulla a pie de la Policía Nacional de un fuerte golpe y ruido de cristales. Al acercarse al lugar, dos individuos huyeron: uno fue alcanzado, y el otro fue detenido horas más tarde en las inmediaciones de su domicilio.
Sara Hernández ha anunciado asimismo que se va a abrir una oferta de empleo para cubrir cinco plazas de Policía Local, «que irán dirigidos a la policía de barrio, para que trabajen en la policía de proximidad, cercana y útil». La Policía Nacional, también confía en cubrir algunas de las vacantes que tienen con la nueva promoción que se está formando en Ávila y que concluirá su curso tras el verano.